domingo, 23 de febrero de 2014

#MOOCaféArgentina

En el tema 6 la tarea de la semana consistía en participar en un evento #MOOCafé a través de la herramienta gratuita de Google Hangout, podíamos crear nuestro propio evento o bien participar en el evento creado por otro compañero del curso. Por mi parte, decidí unirme al evento de #MOOCaféArgentina, por razones personales ya que tengo familia en ese país y me gustaría saber como estan por allí las cosas, y por razones educativas para averiguar como va evolucionando la educación.


Durante el Hangout se estuvieron planteando y debatiendo las diferentes cuestiones planteadas en la unidad.
Me parece importante destacar que, mediante este Hangout he conocido la situación a la que se enfrenta Argentina actualmente en el ámbito educativo, en la que la mayoría de los centros educativos, también depende de la comunidad autónoma en la que se encuentre, tienen una falta de conexión a Internet. Esta conexión a Internet ya la demandan los usuarios participantes en el #MOOCaféArgentina de este país, ya que en este país, la educación se ha quedado estancada y parada debido a la falta de medios y de recursos que no les dejan avanzar hasta la escuela del siglo XXI.
En lo que concierne a la escuela del siglo XXI, entiendo que debería fundamentarse en un modelo inclusivo, de aprendizaje cooperativo y significativo, donde los alumnos tuvieran un papel principal y activo, y los profesoras fueran facilitadores de la información fomentando la participación del alumno y que investigue por su cuenta para completar sus conocimientos. Por ello, podemos decir que para conseguir evolucionar a la escuela del siglo XXI es necesario un cambio de paradigma prácticamente total, ya que actualmente, la mayoría de estas condiciones no se dan. 
Para llevarlo a cabo, es necesario realizar una formación para los docentes, basada en el uso de las nuevas tecnologías en el aula y la curación de contenidos, de manera que los profesores tengan una huella digital amplia para que puedan formar a sus alumnos.
El aprendizaje basado en la memoria y la repetición de contenidos debería dejarse a un lado, dando paso a la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, que son más atractivas para los alumnos y crean, en la mayoría de los casos, un aprendizaje significativo y con gran participación. También es importante crear y fomentar entornos de aprendizaje significativo, donde todos los alumnos interactuen, solucionen sus dudas mutuamente, se sientan motivados y se vean implicados en un aprendizaje activo, útil y contextualizado.
Del mismo modo, el propio centro educativo debe trabajar las plataformas virtuales que utiliza, actualizándolas y poniendo información y contenidos relevantes y significativos.
Todo esto es importante para pasar de la escuela tradicional a la escuela del futuro, y aunque muchos centros dicen haber integrados las TICs en las aulas, lo único que han hecho es cambiar la pizarra y la tiza por presentaciones Power Point o similares, pero la forma de enseñar sigue siendo la misma, lo que nos lleva a entender que esa evolución no esta presente, al menos de momento. Es necesario integrar los avances tecnológicos para poder responder a las demandas que la propia sociedad hace de este ámbito, donde entra la interacción virtual en las comunidades educativas.
Debido a la falta de recursos y materiales de muchos centros educativos, no entiendo por qué no se aprovechan los medios y recursos que los propios alumnos tienen a su disposición y llevan al aula, estoy hablando de teléfonos moviles, ipods, tablets, ordenadores,... En lugar de utilizarlos para comenzar a avanzar hacia esta escuela del futuro de la que tanto hablamos, se prohíbe su uso en el aula, viéndolos como una amenaza para la educación en lugar de como un recurso que puede facilitar el aprendizaje. De forma que, utilizando estos recursos podríamos comenzar a hablar de aprendices permanentes y autorregulados.
Otro agente clave en el tema educativo es la familia de los alumnos, la cual sostiene la idea tradicional de la escuela, en la que no se utilizan las nuevas tecnologías y se basa en un aprendizaje memorístico. Pero para evolucionar en la escuela debemos concienciar a las familias de que la educación también se puede desarrollar de forma virtual, haciéndoles ver que para desarrollar una clase no es necesario un aula presencial o un espacio concreto, sino que se puede desarrollar de la misma forma el aprendizaje de manera online.


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