sábado, 1 de febrero de 2014

Tema 3. Gestión de la información

Debido a la gran cantidad de contenidos, vídeos, herramientas, noticias,... que nos ofrece Internet es necesario, más bien obligatorio, saber gestionar toda esa información, discriminando aquellas informaciones que no se ajusten a lo que buscamos, no tengan suficiente validez, este mal redactado,... Para que la búsqueda se ajuste lo máximo posible a lo que necesitamos, debemos utilizar la búsqueda avanzada para limitar al máximo los resultados de la misma. Por ejemplo, en la herramienta de búsqueda Google, te da la opción de realizar una búsqueda avanzada y, por lo tanto, limitar los resultados y que se ajuste lo máximo posible a tus necesidades.
A continuación, os dejo el enlace al video de YouTube ¿Qué es la infoxicación?, donde explica este concepto de forma muy clara, y da datos reales sobre lo que pasa en la red.
http://www.youtube.com/watch?v=TwkkHBE0Z-g
Esta infoxificación es un fenómeno que nos afecta a todos y para el que hay que buscar alternativas. Por ello, aquí adjunto la transcripción sobre una conferencia de Alfons Cornella sobre cómo podemos sobrevivir a la infoxicación.
http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
Los docentes tienen un papel central en el desarrollo de la competencia de la gestión de la información para su alumnado. Son estos los que nos deben enseñar a seleccionar la información que nos interesa, ordenarla, trabajarla y cambiarla, en función de nuestras necesidades, evitando siempre el "copia y pega" que no nos enseña nada. La mayoría de los/as alumnos/as no saben discriminar la información, y ni si quiera se les pasa por la cabeza buscar, por ejemplo, la definición de un término en el diccionario, además de que muchos de ellos no sabrían buscarlo ya que el uso de los mismos es algo que se esta perdiendo, deberían aprender que no toda la información online es valida y, por lo tanto, no toda es utilizable.
Creo y recomiendo la utilización de la nube Dropbox como herramienta para la gestión de la información, y con usos aplicables en el aula, donde se podrían subir todos los contenidos de una asignatura y ordenarlos por temas y etiquetas para facilitar su búsqueda.
También creo que Twitter se puede usar para gestionar la información, mediante los hashtag y las listas. El Twitter también tiene cabida en el aula, donde se podrían subir dudas que se resolvieran entre los/as alumnos/as, publicar las tareas mandadas, publicar informaciones complementarias,...
Aquí presento un artículo del Gobierno de Canarias, donde nos habla de cómo podemos utilizar el Twitter en el aula. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/blog/2011/07/07/como-usar-twitter-en-el-aula-i/
Como conclusión final, quiero volver a hacer hincapié en la necesidad de que todas las personas sepan gestionar la información que les llega, no solo a través de Internet, sino en todos sus posibles canales. 


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