miércoles, 5 de febrero de 2014

Tema 4. Redes sociales en el aula.

En mi caso, he escogido el tema de las redes sociales en el aula porque me parece un campo que esta poco avanzado dentro de la educación formal. El aplicar los usos de las redes sociales en la clase, da lugar a muchas alternativas de enseñanza y aprendizaje, a parte de las aburridas clases magistrales. Hoy en día, todos los niños utilizan y les atraen las redes sociales, ya que es un espacio atractivo para ellos y dinámico, por qué no utilizar a favor de la educación.
Actualmente, me encuentro cursando el último curso de la carrera de Pedagogía, y durante mi vida universitaria muy pocos profesores han utilizado las nuevas tecnologías en el aula, así que ya ni hablar de las redes sociales como herramienta educativa. Aunque cabe destacar que he tenido, en toda mi vida educativa, únicamente cuatro asignaturas que utilizaran las redes sociales. Estas asignaturas se caracterizaban por su metodología dinámica y cambiante, y te exigían estar activo y participar tanto en el aula como en las diferentes redes sociales vinculadas con la asignatura correspondiente. He de admitir que era un trabajo costoso seguir los debates en redes sociales y estar activo en clase a la vez, pero con ello se consiguió un aprendizaje cooperativo y más significativa que el resto de asignaturas. Además, las clases se hacían más amenas con la utilización de las nuevas tecnologías y la interacción por las redes sociales, concretamente para mi, resultaba una motivación.
Como referentes sobre redes sociales con perfil en Twitter, he escogido a estas personas en relación con sus aportaciones y participación en la comunidad de Redes Sociales en el Aula creada en Google+. Dichos perfiles son:
- Andrés Miguel De León Mallorquín (@aleomal) moderador de la comunidad.
- Silvina Carraud (@silvinacarraud) creadora de la comunidad.
-Aquilino Fernández (@Aquifdez) con una gran participación en la comunidad.
Por último, adjunto un enlace sobre un trabajo titulado Redes Sociales en Educación y escrito por Juan José de Haro. En este trabajo se habla de los tipos de servicios de redes sociaels que existen en Internet, todo ello relacionado con el ámbito de la educación, y su idoneidad para la práctica educativa. También se hace referencia a los usos del microbologging y las redes sociales completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario